Huaral |Declaran INADMISIBLE lista de FUERZA POPULAR. Resolución del JEE no observa situación de CARGO u OFICIO del alcalde de Chancay JUAN ALVAREZ.

El Jurado Electoral Especial de Huaral (JEE) ha declarado INADMISIBLE con Resolucion N° 00127-2018-JEE-HRAL/JNE, la inscripción de la lista de FUERZA POPULAR, que lidera el actual alcalde del distrito de Chancay, básicamente por temas relacionados al ubigeo de nacimiento, fecha de emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la falta de presentación de documentos relacionados a la situación laboral de alguno de sus candidatos a regidores (presentación de licencia en el caso de trabajar en el sector público).

Las observaciones que se realizan deberían ser subsanadas en las próximas horas por el personero legal de la organización y con ello ser declarado ADMITIDA la lista y pasar al período de TACHAS.

Sin embargo, existe una disyuntiva sobre el tema de la participación de un alcalde que desea convertirse en autoridad provincial o viceversa, de acuerdo al Art. 194 de la Constitución Política del Perú que establece: “Los Alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. No hay reelección inmediata para los alcaldes”.

De acuerdo a resoluciones observadas en otros casos como la postulación de un alcalde distrital a su propio distrito o de otro provincial a su propia provincia, se ha notado que no hay mayor análisis sobre el tema y sólo se invoca el criterio de observar el cargo u oficio que desempeña y se determina que ello significa reelección.

Si la condición del alcalde del distrito de Chancay no ha sido observada por el cargo u oficio; entonces, se puede entender que luego de ser levantados los temas de inadmisibilidad, procedería su inscripción y generaría jurisprudencia para la postulación de otras listas a nivel nacional, en casos similares.

Además, si ello ocurre, también sería importante saber con el respaldo de qué norma se aplica, para definir el contenido del Art. 194 de la carta magna.

De generarse jurisprudencia, también nos gustaría que nos aclaren el tema en las siguientes aristas:

  • ¿Es permitido la postulación de un alcalde distrital a una provincia? Teniendo en cuenta que es un cargo de mayor jerarquía. ¿Cómo se establece, con qué sustento?
  • ¿Es permitido la postulación de un alcalde provincial para ser burgomaestre distrital? un cargo inferior a la investidura de alcalde provincial. ¿Cómo se establece, con qué sustento?

También te podría gustar...