Hallan gusanos en conservas de caballa de la marca Florida

Sanipes detectó parásitos en un segundo lote de los enlatados chinos, que fueron retirados del mercado. Productos seguían vendiéndose hasta ayer.

Algunas de las latas con trozos de caballa que se importaron de China y en nuestro país se vendían bajo la marca Florida también están contaminadas con el gusano anisakis, confirmó ayer el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

El director de esta entidad, Ernesto Bustamente, informó que el parásito lo encontraron en uno de los 17 lotes que han sido sacados del mercado por la empresa Yichang (dueña de las marcas Florida y Compass). Esta importadora peruana le compró este año unas 700 mil conservas a la empresa china Tropical Food Manufacturing.

El pasado 18 de noviembre, Sanipes prohibió el ingreso de los productos de esta empresa al Perú y pidió que la población deje de consumirlos de manera preventiva hasta que se hicieran los análisis. Estos estudios, hechos por personal de Sanipes y del laboratorio acreditado SGS del Perú, acaban de confirmar lo que hasta ayer era solo una sospecha.

“En el primer lote que hemos analizado, de un total de 17, ya se han encontrado parásitos. Fue una medida acertada haber sacado del mercado estos productos. El tema parece estar más extendido de lo que parece”, declaró Bustamante, quien hoy se presentará ante las comisiones de Producción y de Defensa del Consumidor del Congreso para dar explicaciones sobre este caso. También han sido invitados el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y representantes del Midis, del Instituto Nacional de Calidad, de Qali Warma, Indecopi, Cerper y los representantes de las empresas Buenasventas Distribuciones S.A.C. y Yichang S.A.

–No aptas–
La alarma comenzó a encenderse los primeros días de noviembre. Qali Warma detectó que los enlatados con trozos de caballa que iban a repartirse en las escuelas de la región San Martín estaban contaminados con gusanos.

Inmediatamente, Sanipes inmovilizó esas conservas, que habían sido importadas por uno de los dos clientes de Tropical Food en el Perú: Buenasventas Distribuciones. Estas latas fueron etiquetadas con la marca Idelbueno.

Sin embargo, la preocupación comenzó a crecer cuando se supo que Tropical Food envió al país un total de 39 embarques de caballa y parte de estas latas importadas por la empresa Yichang se había colocado en bodegas, tiendas de abarrotes, mercados y supermercados del país, bajo las marcas Florida y Compass.

Aunque aún no se sabía si estaban contaminadas, Yichang cumplió la orden de recuperar las latas repartidas. El martes, en un comunicado, informó que ya habían acopiado 1’274.688 conservas de caballa de Florida. Según su versión, este número equivalía a más del 95% de lo distribuido en el mercado. Además indicaron que los trozos de caballa producidos por la empresa china no se usaron en la marca Compass.

La Defensoría del Pueblo encontró ayer latas de caballa Florida en mercados de Ate, San Martín de Porres y Los Olivos. El último lunes, El Comercio pudo comprar varios de estos enlatados en un stand del centro comercial Las Flores de Breña. Solicitamos la versión de Yichang, pero no hubo respuesta.

–Caso Qali Warma–
Según Sanipes, del total de 24.793 latas que se distribuyeron a Qali Warma en la región San Martín, solo 14.907 se pusieron a disposición de la autoridad sanitaria. Se desconoce el destino de los más de 9 mil enlatados contaminados con parásitos.

¿Qali Warma llegó a distribuir parte de esos alimentos en los colegios de San Martín? Esto se lo consultamos ayer al programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pero al cierre de esta nota no respondieron.

En comunicados anteriores del programa del Estado, indicaron que gracias a una “oportuna supervisión” se evitó que “conservas en mal estado fueran consumidas por los escolares”. 

Fuente: elcomercio.pe