GOLPE DURO A LA SELECCIÓN PERUANA: FIFA suspende a Paolo Guerrero por un mes

Está confirmado. Paolo Guerrero arrojó un «resultado analítico adverso» en un control antidopaje tras el último duelo con Argentina por las Eliminatorias y la FIFA lo suspendió provisionalmente por 30 días. De esta forma, el delantero se perderá los dos duelos de la Selección Peruana frente a Nueva Zelanda por el repechaje.

«Lo que existe hasta el momento es un resultado analítico adverso (RAA) para una sustancia S6 estimulante. Puede venir de una medicación utilizada, y allí el resultado no se considera positivo. Hasta ese momento a Guerrero no se le considera dopado», confirmó el presidente de la Comisión de Control de Doping de la Confederación Brasileña de Fútbol, Fernando Solera, a SportTV.

Pero, ¿qué es y qué implica una sustancia estimulante S6?

Víctor Carpio, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, señaló en Canal N que hay aproximadamente unas 60 sustancias que están incluidas en este grupo, pero no se sabe cuál fue detectada en Paolo Guerrero, delantero del Flamengo de Brasil.

«Los S6 son estimulantes, hay unas 60 sustancias en este grupo. Hay algunos antigripales, algunas drogas sociales, antidepresivos. La sustancia que le han encontrado en la muestra no es pública», comentó Carpio.

Estos estimulantes están prohibidos en el Reglamento Antidopaje de la FIFA y pueden ser adrafinil, anfetaminil, cocaína, crotetamida, metanfetamina, isometepteno, pentetrazol, entre muchos otros que pueden servir para diferentes enfermedades.

La versión de Paolo Guerrero

Según Fernando Solera, Paolo Guerrero sostuvo en una reunión que había tomado antigripales en la previa de la última fecha doble de la Selección Peruana frente a Argentina y Colombia.

Sustancias S6 al detalle:

Estimulantes No Específicos: Adrafinilo, Amifenazol, Anfepramona, Anfetamina, Anfetaminilo, Benfluorex, Benzilpiperazina, Bromantán, Clobenzorex, Cocaína, Cropropamida, Crotetamida, Fencamina, Fendimetrazina, Fenetilina, Fenfluramina, Fenproporex, Fentermina, Fonturacetam, Furfenorex, Lisdexamfetamina, Mefenorex, Mefentermina, Mesocarbo, Metanfetamina, p-metilanfetamina, Modafinilo, Norfenfluramina, Prenilamina, Prolintano.

Estimulantes Específicos: 4-Metilhexan-2-amina (metilhexaneamina), Benzfetamina, Catina, Catinona, Dimetilanfetamina, Efedrina, Epinefrina (adrenalina), Estricnina, Etamiván, Etilanfetamina, Etilefrina, Famprofazona, Fenbutrazato, Fencamfamina, Fenetilamina y sus derivados, Fenmetrazina, Fenprometamina, Heptaminol, Hidroxianfetamina (parahidroxianfetamina), Isometepteno, Levmetanfetamina, Meclofenoxato, Metilefedrina, Metilendioximetanfetamina, Metilfenidato, Niquetamida, Norfenefrina, Octopamina, Oxilofrina (metilsinefrina), Pemolina, Pentetrazol, Propilhexedrina, Pseudoefedrina, Selegilina.

Si bien es cierto, a Paolo Guerrero se le vio con síntomas de malestar previo al choque contra Argentina. Inclusive, el delantero forzó su presencia ante Colombia debido a un fuerte resfrío, y eso fue confirmado por el propio entorno del hoy futbolista de Flamengo, que se sometió a la prueba de antidopaje, tras el choque en La Bombonera.

«Recibí en mi e-mail particular con la información, pero aún no debemos estar hablando de la sustancia y por qué la consumió. El jugador todavía tiene derecho a defenderse de mostrar lo que es la sustancia. La información que tengo es que el jugador ha dado positivo luego del partido contra Argentina, y por el momento la información que me ha pasado es que tiene que ver con una medicación tomada en la selección peruana «, dijo Fernando Solera, presidente de la Comisión Antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a ESPN.

En ese sentido, Solera aseguró que se reunió con el departamento médico de Flamengo y con el jugador.

«Lo que puedo decir es que me reuní con el Flamengo, lo hice hoy por la mañana, y la información que tenemos es que el resultado analítico adverso del Guerrero fue medicamento administrado por la selección peruana, el jugador habló eso para mí, pero todavía no he visto el resultado «, agregó.

«Él dijo que estaba con gripe muy fuerte y se le administró ese tipo de medicamento, esa información vino del jugador y es fruto de la conversación que tuve con él y con el Flamengo. La CBF hoy está cerrada y yo no tuve acceso a ninguna comunicación oficial”, concluyó.

Fuente: depor.com

También te podría gustar...