Fujimorista Elard Melgar votará contra vacancia de PPK, incluso a amenaza con renunciar a Fuerza Popular

Quiebre. Segundo intento de destituir al presidente genera más disidencias en Fuerza Popular. Según kenjista Maritza García, otros fujimoristas más se opondrán.

Faltan solo cinco días para que se decida en el Congreso si se vaca o no al presidente Pedro Pablo Kuczynski y vuelve a resquebrajarse la bancada de Fuerza Popular (FP) con anuncios de voto en contra de la destitución del mandatario.

Por ejemplo, el congresista y miembro del Comité Ejecutivo de FP Elard Melgar anunció a La República que votará en contra de la vacancia y, de ser el caso, renunciaría al partido.

“Hay otros congresistas que tampoco están de acuerdo con que la votación para la vacancia sea en bloque. Prefieren que se deje a conciencia de cada uno”, explicó Melgar.

Agregó que dio a conocer su decisión a la lideresa de FP, Keiko Fujimori, quien le dijo que “las cosas iban a cambiar” en el interior de la bancada.

Sostuvo además que es una decisión propia y no ha tenido contacto con Kenji ni con el ex presidente Alberto Fujimori.

“Si quieren que uno renuncie, habrá que renunciar, pero primero está el país”, remarcó.

Otros de los fujimoristas que votaría en contra de la vacancia es Federico Pariona.

Por otro lado, el fujimorista Miguel Elías ha anunciado que se abstendrá de votar a favor de la vacancia, con lo cual Keiko pierde otro voto. En tanto, en conversación con Maritza García, la legisladora no solo confirmó el apoyo al mandatario de los 12 kenjistas sino que nos anunció que hay 3 legisladores más de FP que votarían en contra.

La República conversó además con los voceros de cada bancada del Parlamento, y de acuerdo a estas versiones se supo que hasta el momento se cuenta con 86 votos a favor de la vacancia, 39 en contra o abstención y 5 congresistas estarían en duda de qué decidirán.

De acuerdo con el portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, los 10 congresistas de su bancada votará en bloque a favor de la vacancia. Sin embargo, fuentes de otros partidos comentaron que el voto de Rogelio Tucto estaría en duda.

Por su parte, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que su bancada votará en bloque por la destitución del mandatario.

El vocero de la bancada de Alianza Por el Progreso, César Villanueva, sostuvo que hasta el momento, de los 8 parlamentarios de su bancada, son 3 los que votarán a favor. Además de Villanueva, están en la misma línea los parlamentarios Edwin Donayre y Benicio Ríos. Al cierre se supo que Donayre podría abstenerse.

En el Apra, de los 5 parlamentarios que votarán a favor de la vacancia están Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez. Los votos seguros en contra de la vacancia de esta agrupación serán de Jorge del Castillo y de Luciana León.

De acuerdo al vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, los 5 parlamentarios votarán a favor de la vacancia. No obstante, se sabe que el voto de Edmundo del Águila no está definido, dado que esperará los descargos del presidente Kuczynski. Mientras que el legislador Yonhy Lescano aún está en duda sobre la decisión de su voto.

Y en el grupo de los No Agrupados votarán a favor de la vacancia los congresistas Yeni Vilcatoma y Julio Rosas. Mientras que el de Roberto Vieira puede cambiar por su afinidad con Alberto Fujimori. Además, como es de esperarse, se suman a la no vacancia los 15 parlamentarios de Peruanos Por el Kambio, los 3 parlamentarios renunciantes del oficialismo, es decir, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zevallos.

Fuente: larepublica.pe

También te podría gustar...