FAP utiliza helicópteros del EP para atender emergencias porque los suyos están alquilados

No hay dudas que PPK no sabe lo que ocurre en su entorno y mucho menos lo que viene sucediendo en el país. Es por esta razón, que, por su falta de liderazgo, existen muchas contradicciones en su gobierno, que se ve reflejado en los entredichos con su gabinete, bancada y su propio partido.

Muestra de ello es lo ocurrido el pasado 27 de marzo. Ese día el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió un oficio al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora, en el que dispone que cuatro helicópteros de la Aviación del Ejército Peruano (EP) sean utilizados por la Fuerza Aérea (FAP) para atender la emergencia en el norte a causa del Fenómeno del Niño.

Lo que Kuczynski no tomó en cuenta, de acuerdo a lo informado por el portal La Mula, es que estos helicópteros Mi-171 procedentes de Rusia (en total 24), adquiridos por el gobierno de Ollanta Humala, eran de uso del EP no solo para atender emergencias como las que atraviesa el norte, sino para el combate a los remanentes de la subversión en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al mismo tiempo, PPK parece desconocer que dichos helicópteros solo pueden ser conducidos por pilotos capacitados en Rusia, bajo la supervisión de los fabricantes, proceso por el que no han pasado los efectivos de la Fuerza Aérea.

Lo peor de todo, afirma La Mula, es que el presidente no está enterado que si bien la FAP tiene sus propios helicópteros, los alquila desde el pasado 28 de enero a Petroperú, para que realice transporte de carga y terrestre por el plazo de “120 días calendario”, es decir, hasta fines de mayo.

En el oficio firmado por el jefe (interino) de Operaciones de Petroperú, Dino Valdiviezo Albán, dirigido al coronel de la FAP, Víctor Díaz Pacheco, el primero manifiesta aceptar “su propuesta económica (…) para realizar el servicio de transporte aéreo de personal y carga” por un total de S/ 5’042,675.20.

En pocas palabras: pese a que la FAP cuenta con sus propias naves para atender la emergencia, las alquila a buen precio y usa las que son de propiedad del Ejército, que no puede operar al 100% en sus acciones de rescate y de lucha contra la subversión en el Vraem.

Es Pedro Pablo Kuczynski el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, tiene la palabra sobre el caso.

Fuente: laprimera.pe

También te podría gustar...