El Jurado Electoral de Chachapoyas emite resolución que aclara postulación del actual alcalde de Chancay – Juan Alvarez ¡NO VA!

JEE Electoral de Chachapoyas emite documento que aclara el caso de la postulación del alcalde distrito de Chancay, Juan Alvarez Andrade, quien pretende convertirse en alcalde de la provincia de Huaral.

Con lo expuesto en la RESOLUCIÓN N° 00142-2018-JEE-CHAC/JNE del JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHACHAPOYAS, el Jurado Electoral Especial de Huaral, en las próximas horas podría determinar la improcedencia de su candidatura. Juan Alvarez ¡NO VA! si se considera lo resuelto en la citada instancia electoral, salvo mejor parecer de la primera instancia del ente electoral de nuestra jurisdicción o del propio pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CASO QUE PONE EN JAQUE POSTULACIÓN DE JUAN ALVAREZ

El JEE de Chachapoyas ha declarado improcedente la inscripción de Víctor Culqui, actual alcade de la Municipalidad Distrital de Olleros, quien postula al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, por considerar que, en su caso, pese a que postula a una jurisdicción diferente, se configura el supuesto de la norma que prohíbe la reelección de alcaldes (artículo 194 de la Constitución).

La resolución como lo dijimos en nuestro artículo anterior, sólo verificó el punto uno de la tabla referido a la participación de alcaldes publicado  en normas legales de diario El Peruano, el pasado 04 de abril de 2018.

RESPECTO A LA IMPROCEDENCIA DE LA INSCRIPCIÓN DEL CANDIDATO A ALCALDE VICTOR RAUL CULQUI PUERTA POR IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL

24. Mediante Ley de reforma constitucional N.° 30305, que modificó los artículos 191 y 194 de la Constitución Política de 1993 e INCORPORÓ LA PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES, gobernadores y vicegobernadores, fue publicada el 10 de marzo de 2015, en el diario oficial El Peruano; por lo tanto, en aplicación del artículo 109[2] de la Constitución Política del Perú, entró en vigencia el 11 de marzo de 2015, y por lo tanto, aplicable para las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, en aplicación del artículo 103[3] de la Carta Magna citada.

25. Con Resolución N.° 3800-2014-JNE de fecha 29 de diciembre del 2014, se resuelvedeclarar concluido el proceso de Elecciones Municipales 2014 convocado mediante el Decreto Supremo N.° 009-2014-PCM, cuyo acto eleccionario se realizó el 5 de octubre de 2014, teniéndose como alcaldes electos de las municipalidades provinciales y las municipales distritales para el periodo 2015-2018, y dentro de ellos fue declarado alcalde de la Municipalidad del Distrito de Olleros el ciudadano Víctor Raúl Culqui Puerta, el cual a la fecha sigue ejerciendo dicho cargo.

26. El proceso electoral de Elecciones Regionales y Municipales 2018 fue convocado mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de enero de 2018, para el 7 de octubre del presente año.

Análisis del caso concreto del impedimento constitucional
27. Con fecha 19 de junio del 2018, la organización política Movimiento Regional “Sentimiento Amazonense Regional” presenta el Formato de Solicitud de Inscripción de Lista de Candidatos, para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas,
teniendo como candidato a Alcalde alciudadano Víctor Raúl Culqui Puerta, quien a la fecha es Alcalde electo en la Municipalidad del Distrito de Olleros.

28. En el contexto citado en el párrafo precedente, el Jurado Nacional de Elecciones de en el Expediente N.° ERM.2018006744, emitió la Resolución N.° 0442-2018-JNE, de fecha 27 de junio del 2018, en cuyo artículo 36° establece textualmente:
(…) este Supremo Tribunal Electoral estima necesario, en aras de preservar la seguridad jurídica y la predictibilidad del ejercicio de la función jurisdiccional en el marco del presente proceso electoral, establecer también algunos criterios
jurisdiccionales que tomarán en cuenta los Jurados Electorales Especiales en relación con los supuestos de hechos que pudieran suscitarse respecto a la aplicación de la prohibición establecida en los artículos 191 y 194 de la Carta
Magna.

En estos términos, el Jurado Nacional de Elecciones señala en lo que corresponde a las solicitudes de inscripción de candidatos a Alcaldes, que EXISTE IMPEDIMENTO DE ALCALDES QUE FUERON ELEGIDOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2014, PARA EL PERIODO 2015-2018 (véase Ítem 01 del recuadro de supuestos de hecho).

29. Que, teniendo en cuenta que el candidato a Alcalde a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas ciudadano Víctor Raúl Culqui Puerta, es actual Alcalde en ejercicio por la Municipalidad del Distrito de Olleros, está impedido de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, para el periodo 2019-2021, por cuanto EXISTE UNA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL DE REELECCIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 194 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, que NO ESTABLECE EXCEPCIÓN O DISTINCIÓN alguna para su aplicación, RESPECTO A LA JURISDICCIÓN en la cual tengan la posibilidad de participar, en uso de su derecho que los asiste en los supuestos que permite la normatividad, referente a la acreditación del domicilio en el lugar en donde se realizará un proceso de elección popular, por lo tanto, si bien es cierto, el candidato a Alcalde ciudadano Víctor Raúl Culqui Puerta está postulando a una jurisdicción distinta (Municipalidad Provincial de Chachapoyas) a la actual donde está ejerciendo el cargo (Municipalidad Distrital de Olleros), sin embargo, en aplicación e interpretación sistemática de la norma constitucional citada, la solicitud de inscripción para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, SE ENTENDERÁ COMO REELECCIÓN AL CARGO DE ALCALDE.

30. Por tanto, el Jurado Electoral Especial en observancia del artículo 194 de la Constitución Política del Perú, y la jurisprudencia electoral de obligatorio cumplimiento fijada por el Jurado Nacional de Elecciones Resolución N.° 0442-2018-JNE, de fecha 27 de junio del 2018, expresa que es IMPROCEDENTE la inscripción del candidato a Alcalde ciudadano Víctor Raúl Culqui Puerta para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas; en consecuencia, se deberá resolver lo que corresponda conforme a Ley.

Por estas consideraciones, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas,en ejercicio de sus atribuciones; RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA DE LOS CANDIDATOS para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas – Departamento de Amazonas, presentada por la ciudadana Anet Pilar Valle Barrera, Personera Legal Titular del Movimiento Regional “Sentimiento Amazonense Regional”, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, de conformidad a los fundamentos expuestos en los considerandos 13 al 23 de la presente resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA del ciudadano VÍCTOR RAÚL CULQUI PUERTA candidato a Alcalde para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas – Departamento de Amazonas, presentada por la organización política Movimiento Regional “Sentimiento Amazonense Regional”, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, de conformidad a los fundamentos expuestos en los considerandos 24 al 30 de la presente resolución. …

 

También te podría gustar...