EJECUTIVO TRANSFERIRÁ FONDOS PARA DESCOLMATAR DIEZ RÍOS DE LA REGIÓN LIMA| En los próximos días se publicarán decretos y nuevamente no aparecen partidas para ríos de Huaral.

En los próximos días, el Gobierno publicará los primeros decretos supremos que transferirán las partidas presupuestales que financiarán las obras de descolmatación de diez ríos en la región Lima.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien afirmó que estas medidas forman parte del proceso de rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada por los efectos adversos de El Niño Costero en el verano último.

En la actualidad, refirió, estos decretos supremos se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas y se espera que se publiquen en el Diario Oficial El Peruano.

Recursos

Uno de estos decretos autorizará la transferencia de 12 millones de soles con la finalidad de descolmatar el río Rímac, construir 22 barreras dinámicas en Chosica y financiar siete mallas de contención en las quebradas Cashahuacra, Santa Rosa, Santa María, Las Cruces y Huayaringa Baja.

Este lunes se publicaría otro decreto supremo que autorizará la transferencia de 56 millones de soles para limpiar los ríos Pativilca, Supe, Mala, Chillón y Lurín, entre otros.

De la Flor expuso estas acciones durante su participación en la primera audiencia pública de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Aseguró que el plan de reconstrucción “ya está en marcha” y que en el caso de Lima Metropolitana incluye 220 millones de soles que servirán, preferentemente, para la rehabilitación de pistas y veredas, así como un conjunto de medidas de prevención para evitar que vuelva a ocurrir el desborde del río Rímac y la quebrada Huaycoloro.

El responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dijo que, al 6 de setiembre, el monto presupuestal destinado para la rehabilitación de la infraestructura dañada asciende a 25,655 millones de soles.

Primera audiencia

La primera audiencia pública de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño Costero se efectuó en el Palacio Legislativo y la presidió la congresista Milagros Takayama (FP), en reemplazo de su colega Karla Schaefer, quien cumple funciones de representación fuera de Lima. A este certamen asistieron los parlamentarios Edu Vergara (FP), Gladys Andrade (FP), Juan Carlos Gonzales (FP), Elard Melgar (FP), Marisa Glave (Nuevo Perú), Javier Velásquez Quesquén (CPA), además de los alcaldes de Puente Piedra, Pucusana, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Carabayllo, así como representantes de la Contraloría y de los ministerios de Agricultura y Vivienda.

También te podría gustar...