Daniel “El Chino” Ruíz: delantero letal, uno de los goleadores históricos de la “U”.


Continuando con la historia de nuestras glorias del fútbol Huaralino, hoy no toca hablar del gran goleador Daniel Ruíz La Rosa, más conocido como el chino Ruíz.

Daniel Ruíz La Rosa, nació un 16 de septiembre del año 1933, en la cuidad de Huaral, sus padres fueron el señor Juan Ruíz Gallardo y la señora Antonia La Rosa Matzuda, sus hermanos también futbolistas famosos, Jaime, quien también jugó por la “U”, Pedrito, estrella del Unión Huaral y la selección peruana, Enrique “chanchito” Ruíz, Campeón con el Unión Huaral, Eusebio, Manuel “Pichín” Ruíz y los menores, Víctor Manuel y Claudio; además de su hermana Rosario.

Daniel inicia sus pininos en el fútbol, jugando sin zapatos y en campos de tierra y cascajo en la hacienda Esquivel, también en otras canchas de Huaral, Chancay y Aucallama, justamente ya el chino de 17 años, jugando para el equipo de Huando en un amistoso contra Universitario de deportes, es que le anota 3 goles al equipo crema, llamando así la atención de los directivos del club, quienes lo contratan inmediatamente y lo llevan a lima para que juegue por el equipo crema allá por el año 1955, junto al famoso “Toto” Terry, estrella de la “U”, que fue el que le puso el apelativo de “CHINO” por sus rasgos orientales.

Daniel “El Chino” Ruíz era un delantero letal, siendo uno de los goleadores históricos de la “U” con 105 goles, siendo goleador por cinco años consecutivos entre el año 1956 a 1960, siendo máximo goleador de tres temporadas, años 1956 – 20 goles, en 1957 – 28 goles y en 1958 – 28 goles.

Como dato anecdótico, cabe mencionar que en la máxima goleada de la “U” a su clásico rival el Alianza Lima en el año 1959, “El Chino” anotó cinco de los seis goles con que golearon al equipo grone, y aún más, en el mismo año vuelven a golear al Alianza Lima por 4 a 0, anotando Daniel un triplete.

Daniel “El Chino” Ruíz, por su juego rápido y gran talla para el juego aéreo, fue convocado a la selección Nacional, venciendo a chile y Colombia en su propia cancha en el año 1957.

Ya en el año 1963, Daniel deja la “U” y se va a jugar al Mariscal Sucre FC y posteriormente, el chino emigra al Juan Aurich de Chiclayo, con quien en la gran final de la copa Perú, frente al Mariano Melgar de Arequipa, anota el gol del triunfo y el ascenso a primera profesional.

Luego de dejar el futbol, ingresó a trabajar como empleado público por más de 24 años en la municipalidad de Huaral con mucha responsabilidad y entrega, hoy Daniel tiene 85 años y es un gran señor.

Y una de las frases que quedaron grabadas en la historia del deporte. En una entrevista cuando fue convocado a la selección dijo:

<>
¡GRANDE DANIEL “EL CHINO” RUÍZ LA ROSA!

Articulo de | Luis Angel Díaz Pineda @agencialalupa

También te podría gustar...