Costa aseguró que a PPK no le ayuda postergar su declaración a comisión Lava Jato

El parlamentario Gino Costa criticó este jueves la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de no recibir a la comisión Lava Jato del Congreso hasta que el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, declare a la Fiscalía.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP, el exoficialista dijo que el presidente habría tomado esta decisión para preparar su defensa ante cualquier declaración incriminatoria. Sin embargo, dijo que lo mejor que podría hacer es actuar con transparencia y recibir al grupo de trabajo.

“Creo que no lo ayuda, lo mejor sería que actúe con transparencia y se reúna con la comisión y si después de las declaraciones de Barata tiene algo más que decirle a la comisión que lo haga. Imagino que en su posición es mejor escuchar a Barata primero, para poder hacer su defensa y es lo normal, pero en el contexto de la vacancia debe ponerse a órdenes de la comisión de inmediato”.

El Ministerio Público interrogará al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de Sao Paulo. Al respecto, el presidente PPK dijo que responderá al grupo de trabajo cuando haya un ambiente objetivo y luego de escuchar la declaración que dará el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú.

Vacancia y descarte de alianzas
Costa comentó que las nuevas mociones de vacancia no son precisas, pues no se ha especificado cuáles son las nuevas pruebas contra el presidente. Al respecto, dijo que cuando haya acusaciones serias se tiene que esperar a que PPK haga sus descargos.

El congresista dijo que la Constitución protege al presidente de ser acusado, salvo por traición a la patria u obstrucción del aparato democrático, por lo que cualquier otro caso debería ser visto después de su mandato. Agregó que no se puede vacar al presidente solo porque tenga baja aprobación o porque un sector del Legislativo no está de acuerdo con que haya concedido el indulto a Alberto Fujimori.

Respecto de su participación dentro del Congreso, Costa dijo que no buscará aliarse con las otras bancadas debido a que no tienen la misma afinidad política. Adelantó que tanto él, como Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde integrarán un bloque político dentro del Parlamento.

También te podría gustar...