CNM respalda acciones contra la corrupción en el sistema de justicia

Indican que medidas de reforma deben aplicarse con respeto a la Constitución.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respaldó las acciones e iniciativas desarrolladas por los poderes del Estado, entidades estatales y privadas, así como organismos autónomos, con la finalidad de prevenir, combatir y sancionar los actos de corrupción.

A través de un comunicado, el CNM recordó que todas las medidas adoptadas en el marco de “esta cruzada nacional” deben de aplicarse con estricto respeto del mandato de la Constitución y el ordenamiento legal vigente, respetando el principio del debido proceso.

También actuaron “con celeridad y solvencia”, una vez se conocieron de las imputaciones hacia dos consejeros y la mejor evidencia son los procesos de vacancia y remoción que están abiertos en el CNM y el Congreso, respectivamente.

Además, suspendieron indefinidamente los procesos de selección, ratificación y disciplinarios de magistrados “hasta que existan las condiciones idóneas a fin de garantizar transparencia y objetividad”.

Igualmente, iniciaron el procedimiento de nulidad del nombramiento y la ratificación cuestionadas luego de la difusión de los audios “y estamos acopiando información para determinar si la misma medida debe tomarse en otros casos”, señaló el consejo en el comunicado.

Finalmente, añaden que el CNM “trabaja sin descanso” para identificar y sancionar los actos cometidos contra la ley y “garantiza a la opinión pública que los procesos pendientes abiertos a magistrados y altos funcionarios se resolverán en los términos fijados por la ley”.

FUENTE: andina.pe

También te podría gustar...