CHANCAY | CONMEMORAN 137° ANIVERSARIO DE LA VICTORIA NAVAL Y HUNDIMIENTO DE LA GOLETA CHILENA LA COVADONGA

Con presencia de autoridades de la localidad, colegios públicos y privados, la Municipalidad Distrital, la Capitanía de Puerto de Chancay, se rindió homenaje al Teniente Primero; Decio Oyague Neyra y al personal naval caído en cumplimiento de su deber por la pacificación nacional.

Posterior a la ceremonia protocolar se realizó un acto protocolar donde el alcalde Chancay, resaltó el motivo de la fecha y llamo a la unidad de los peruanos.

Cabe recordar que el Teniente Oyague tomó parte en la operación que logró el hundimiento de 2 buques de guerra chilenos: Loa: frente al Callao, el 3 de julio de 1880 y la Covadonga, frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880. En ambos casos las naves chilenas fueron hundidas utilizando cazabobos, bombas ocultas en pequeñas y atractivas embarcaciones cargadas de frutas y verduras que los chilenos capturaban y llevaban a sus naves. Al izarlas o tratar de retirar la carga estallaban las bombas camufladas.

Asimismo, la historia registra que el hundimiento de la Covadonga fue de especial interés y motivo de júbilo para los peruanos, porque desde esta nave el Comandante chileno Condell, ordenó el aniquilamiento por disparos de fusil de los náufragos del buque peruano Independencia luego de haber encallado. Mientras que a cierta distancia sucedía todo lo contrario, Miguel Grau recibía en el Huáscar a los sobrevivientes de la nave chilena Esmeralda, que él hundiera con espolón del B.A.P. Huáscar.

También te podría gustar...