Alrededor de 70 alcaldes han sido amenazados de muerte en el país

Víctimas tienen temor a denunciar por las represalias. Solo en los últimos 30 días han sido asesinados 3 alcaldes. El último fue el del distrito de Yaután, en Áncash. Sus deudos señalan que móvil de su muerte es político.

Desprotegidos y con mucho temor. Así se encuentran más de 70 alcaldes de diversos distritos del país que han sido amenazados de muerte por bandas criminales, informó Pedro del Rosario, burgomaestre de Los Olivos y representante del área de seguridad de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

De los 1.876 alcaldes que existen en el país, 70 han sido ya amenazados. Esta cifra ha aumentado a diferencia del año pasado, en el que 40 autoridades informaron sobre el peligro que corrían sus vidas.

Según AMPE, los burgomaestres amenazados provienen de distritos de Lima, La Libertad, Áncash, Puno y Huánuco. “Tienen mucho temor a las represalias de los delincuentes que piden pagos o exigen pedidos a través de llamadas o mensajes de texto al celular”, senaló otra fuente de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Sin embargo, a diferencia de los amenazados, hay quienes no corren la misma suerte. Solo en los últimos 30 días, tres burgomaestres fueron asesinadas en diversas partes del país.

La primera víctima fue Ronald Navarro Ramírez, alcalde del distrito piurano de Paimas.

El 6 de octubre, sicarios en moto le quitaron la vida de varios balazos. En tanto, el 14 de noviembre, Teodomiro Baca Dávila, alcalde del distrito de Pión, provincia cajamarquina de Chota, fue asesinado de un disparo en la espalda.

Pero no fueron los únicos.

La madrugada del último sábado, Luis Enrique Yui Botero, alcalde de Yaután, provincia ancashina de Casma, murió baleado por supuestos asaltantes de carreteras, en el distrito de Pativilca, Barranca.

Móvil político
Un grupo especializado de la policía asumió la investigación del homicidio del alcalde de Yaután, mientras que los familiares de la víctima denunciaron que el móvil es político.

“A mi padre lo mataron por cuestiones políticas. Quisieron hacer parecer que se trató de un asalto, pero a él lo siguieron, en Casma y Huarmey los criminales subieron al bus decididos a asesinarlo”, declaró Carlos Yui Ramírez.

Medaly Ramírez Bernuy fue más allá revelando que su esposo hace una semana fue amenazado.

“Una persona llegó al municipio de Yaután y le dijo a mi esposo que pronto se termina todo, que uno a uno saldrán como perros. Es que había mucha gente interesada en tomar la comuna de Yaután”, señaló.

Además, recordó que su esposo Yui Botero ha venido recibiendo amenazas desde que fue regidor. “Hay grabaciones de las amenazas de muerte. Pido que se investigue a sus opositores, incluso a los regidores que estaban en su contra. Mi esposo ingresó a trabajar”, recalcó.

Ramírez aclaró también que el alcalde de Yaután no fue asesinado en un asalto “porque lo único que se llevaron fue su pistola, las demás cosas de valor ni siquiera lo tocaron. Hay testigos que indican que la muerte de mi esposo fue preparada”.

El sepelio se realizará hoy en el cementerio de Casma. La víctima deja esposa y ocho hijos.

En tanto, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, refirió que su colega fallecido había pedido garantías para su vida debido a las constantes amenazas que recibía.

Reunión con ministro
Ante esta problemática, Pedro del Rosario exigió al ministro del Interior, Carlos Basombrío, concertar una reunión de urgencia con los alcaldes del Perú y buscar soluciones para frenar la inseguridad.

“Pese a que han pasado tres meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, los representantes de la AMPE no hemos sido convocados para tratar temas de seguridad”, dijo.

Claves
En el distrito de Yaután se izó el pabellón a media asta y se colocó un crespón negro en su palacio municipal como símbolo de duelo. Hubo protestas de pobladores que tenían carteles en mano.

La AMPE viene preparando un proyecto de ley para que los alcaldes del país cuenten con un seguro de vida.

Fuente: larepublica.pe

También te podría gustar...