A agotar las posibilidades: ¿Paolo Guerrero puede apelar para reducir el tiempo de sanción?

Paolo Guerrero acaba de entrar a una situación muy complicada en su carrera como profesional. El delantero, en primera instancia, ha sido sancionado por un año sin actividad deportiva.

Lo que ha sucedido con Paolo Guerrero ha conmocionado a todo el mundo, pero sobre todo al Perú . La máxima estrella nacional y uno de los principales hacedores de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 no podrá jugar—así lo determinó la FIFA—por un año, tanto a nivel de clubes como de manera internacional.

Es consecuencia de este veredicto que se pone el tema sobre el tapete: ¿es posible que Paolo Guerrero apele para reducir la sanción impuesta por la FIFA?

Sí, ese será el siguiente paso. El jugador puede apelar a la Comisión de Apelaciones de la FIFA y si ésta confirma la sanción por un año, Paolo Guerrero puede acudir al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Este ente se encarga de darle una segunda revisión al caso, viendo el contexto del asunto y no solo rigiéndose a las reglas establecidas.

Existe una posibilidad de reducción de sanción, dado también que existen precedentes que el TAS ha contradicho una decisión de la FIFA. Sin embargo, el tema Paolo es mucho más complicado y llevará un tiempo largo dar el otro veredicto.

Es hasta mayo, no junio

Paolo Guerrero debe estar sin sanción para el 14 de mayo, día en que todas las seleccines del mundo deben mandar su lista de 40 inscritos al Mundial. Las reglas solo permiten que los jugadores ‘hábiles’ integren la nómina. Esto quiere decir que jugadores suspendidos por la FIFA no pueden ser parte de la lista de una selección, a pesar que su sanción finalice días después.

Fuente: depor.com

Una Luz al final del tunel

Una luz al final del camino. Víctor Carpio, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Antidopaje, se pronunció sobre la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA de sancionar por un año a Paolo Guerrero, alejándolo de las canchas e impidiendo que juegue el Mundial de Rusia 2018,

“Por supuesto (hay casos de reducción de la pena), un canadiense fue sancionado por 18 meses y fue a la FIFA y le levantaron la sanción… Creo que el deportista inicia una defensa porque tiene derecho a demostrar su inocencia. El proceso no termina, recién está empezando”, explicó Carpio.

En este sentido, el especialista adelantó que el ‘9’ de la Selección Peruana aún tiene posibilidades de jugar el Mundial: “El TAS lo que hace es ratifica la sanción, nunca la sube, o te reduce el 50% o el 100%. Tres árbitros, uno del deportista, uno de la FIFA y otro del TAS. Dura aproximadamente 90 días, la jurisprudencia habla de eso”.

Recordemos que, el capitán de la selección peruana dio positivo en el doping tras el partido ante Argentina, por las Eliminatorias a Rusia 2018. El máximo ente del fútbol precisa que la suspensión inicia el 3 de noviembre del 2017, fecha en que Guerrero  fue suspendido provisionalmente por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Fuente: exitosanoticias.pe

También te podría gustar...