174 muertes por Neumonía en menores de 5 años en lo que va del 2016

A pesar de los importantes avances en materia de inmunizaciones, la neumonía por neumococo sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil de niñas y niños peruanos, registrándose en lo que va del año 174 muertes y notificando 20955 episodios en menores de 5 años a causa de esta enfermedad prevenible mediante la vacunación. Aunque las cifras se han reducido en comparación al año 2015, se debe seguir trabajando con los padres de familia sobre la importancia de llevar a vacunar a sus niños, así lo afirmó el Dr. Efraín Estrada Choque, médico Neumólogo del Hospital de EsSalud de Huacho «Gustavo Lanatta Luján».

Según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la Semana Epidemiológica 40 (SE), Lima es la región que presenta mayores incidencias con 7980 episodios y 25 lamentables muertes por neumonía, siendo el neumococo el patógeno bacteriano más grave que a su vez provoca enfermedades invasivas y potencialmente mortales como meningitis, sepsis y otras no invasivas como la otitis media aguda y la sinusitis.

«Inmunizar a los niños contra el neumococo reducirá la mortalidad infantil por meningitis y neumonía, por lo que es necesario concientizar que los padres de familia para lleven a sus niños a los centros de salud más cercanos a sus domicilios y cumplir con el esquema de oficial de vacunas, entre ellas la antineumocócica o Trecevalente que protege contra 13 cepas, los más comunes, resistentes a los antibióticos y que causan muerte», recomendó el Dr. Estrada.

«La vacunación frente a estos miroorganismos ha demostrado tener impacto en la incidencia y mortalidad, la cual se ve reflejada en la reducción de episodios y muertes comparadas con años anteriores, por lo que se ha dispuesto el abastecimiento adecuado para tener disponibilidad de las vacunas», acotó el especialista.

Cabe resaltar que la neumonía no es estacional, es un tipo de infección aguda que afecta los pulmones a causa de bacterias, virus y hongos, estos que están formados por pequeños sacos llamados alvéolos se llenan de aire al respirar, pero cuando se produce esta infección a causa del neumococo, se llenan de pus y líquido, haciendo que la respiración sea dolorosa y que limite la absorción de oxígeno.

En nuestro país, el neumococo es el agente bacteriano más importante de la comunidad donde se conocen más de 90 serotipos, los cuales actúan muchas veces sin ser detectadas a tiempo, por lo que a la neumonía también se le conoce como «Asesino Silencioso» y ataca a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

“TENEMOS UN BUEN ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN”

Según el destacado neumólogo, el Perú tiene cuenta con uno de los mejores programas de inmunización en la región, donde el Ministerio de Salud ha adquirido vacunas de última generación, para combatir las muertes por neumonía. Estas son gratuitas y además, vacunando a un niño o adulto se estará protegiendo a toda la familia por el llamado “Efecto Rebaño”.

Finalmente, Estrada señaló que en los grupos de riesgo se encuentran los niños prematuros y de bajo peso al nacer (igual o menos de 2 500 g), niños que no reciben lactancia materna durante los primeros seis meses y carecen de una adecuada alimentación, fumadores y personas expuestas al humo del tabaco, entre otros.

También te podría gustar...